Despedida


Susana Jones falleció esta madrugada, a las 4 a.m.

Ahora duerme sin parar.

Nuestro más sentido pésame.

crespon.jpg


Mensajes de sus amigos


Jorge Pereda recuerda esta fecha. A un año de su despedida.


Un último aplauso

El 1 de febrero, Morelos perdió a una de las promotoras del teatro indígena y campesino más importante del país, Susana Jones, quien fundó en 1987, la Asociación Nacional de Teatro Comunitario, TECOM, y, desde esa fecha, se dedicó a iluminar el teatro popular en Morelos. Escribió y dirigió obras de teatro comunitario con grupos de jóvenes morelenses.
En octubre del 2009, en Casa del Teatro Comunitario, que está en la calle Independencia en Chiconcuac, los amigos teatreros develaron la placa: “Una vida dedicada al teatro” El homenaje en vida a Susana fue acompañado por amigos, familiares y jóvenes de Chiconcuac y Xochitepec que ahora trabajan sus obras. En el corazón de Susana Jones corría demasiada sangre. Fue arrojada, aventurera, emprendedora y galáctica; desde un principio el teatro comunitario la hechizó.
Sus últimos días los vivió en Chiconcuac donde tejió su último nido y dejó un importante centro de documentación.

Su creatividad y compromiso social fue iluminado por el foco de su entusiasmo. Su nombre sacudió estrellas entre los amantes del teatro indígena. Fue rebelde con principios étnicos, orientada a la expresión corporal de lenguas mexicanas y arcanos simbolismos del mestizaje; visionaria y estableció diálogos creativos y vínculos culturales entre razas y naciones.
Escuchemos su voz: “El comienzo de mi historia no es nada especial: una niña, una vida solitaria, una intuición de que jamás pertenecería en espíritu a su familia dispersa y convencional. A los 8 años la niña entró por primera vez al edificio de la preparatoria junto a su escuela. Perdida en el sótano del edificio, la niña abrió varias puertas buscando la salida. La última puerta que abrió la sorprendió. Dio un paso adelante y se encontró en el proscenio de un teatro, sin las cortinas y telones, solamente el espacio vacío, tenuemente iluminado por un foco colgado de un alambre. Dio unos pasos más y se paró debajo del foco. El teatro estaba en silencio, las butacas vacías, pero fáciles de llenar con la imaginación. Ella en medio del foro, tibiamente tocada por la luz… viendo filas interminables de caras entusiastas y cariñosas, oyendo aplausos calurosos… decidió en ese momento quedarse debajo de las luminarias para siempre…”

Su vida osciló entre excentricidades y sencillez, de Nueva York a Xitlala Guerrero; de: “Sueño de una Noche de Verano” de Shakespeare, a los retablos y liturgias en sierras y recónditos pueblos mexicanos. La imaginación fue su materia prima. De pequeña, como ella cuenta, inventaba con su primo, complicadas tramas, terroríficas pero tiernas. Quiso ser actriz desde los 13 años pero su madre se lo prohibió. Sin embargo hizo promesa de terminar con sus estudios para poder asistir los sábados a la clase de teatro. Se recordaba tímida, solitaria, torpe e insegura, pero aún así logró, hacer de los esfuerzos sabatinos dos obras de teatro, en ambas actuaba como hombre y después fue encargada de utilería.

En 1959, organizó su primera obra de teatro en el Barrio del Niño Jesús, en Coyoacán, D. F. Su principal función y pasión era participar en Fiestas Nacionales mágicas en comunidades indígenas como Coxquihui, Veracruz y Xitlala, Guerrero. Con esta temática dio varios talleres en Nueva York con inmigrantes mexicanos. Fundó el grupo “Xochitl” reviviendo la tradición del teatro familiar. Trabajó con varios maestros y aprendió el método de Lee Strasberg. Trabajó en una granja escolar organizando el teatro en un granero, y en una iglesita blanca, formó un grupo de teatro infantil. Se caso, tuvo tres hijas y un hijo adoptivo. Posteriormente dirigió a un grupo de jóvenes vecinos, ataviados de Hidalgo, Allende, Aldama, y Corregidora para las fiestas nacionales. Para ella nada era obstáculo: un bazar, un baúl de ropa vieja, un tronco, un lazo tirado, a cualquier cosa le daba magia. En los 60 hizo obras de fantasía histórica y escenificó leyendas que trataban de su ciudad, pastorelas y poesía coral, ensayadas y montadas en escaleras de iglesias o en atrios.

Formó con el padre Malhomme un grupo de teatro comunitario en la colonia Martín Carrera. Trabajó con el Arq. Pedro Ramírez Vázquez con grupos de arte. En los pueblos jugaba a los españoles e indios, alternando roles, espadas y coronas, con las comunidades. Con otro grupo de maestros-bilingües compuso un espectáculo llamado: “El engaño”. Que contenía cuatro cuentos: dos de engaños de animales –el conejo astuto entre ellos- y dos engaños típicos de los sufridos por los triquis, en manos de comerciantes, y “funcionarios malos”. Allí descubrió, que las comunidades indígenas, tenían gran necesidad de expresar sus rencores e injusticias sociales.
Viajando en el camper de CONASUPO presentó “El Engaño” en muchas aldeas de la sierra triqui. Trabajó tres años con su grupo en Pabellón de Hidalgo, Aguascalientes. Con el apoyo del INBA y varios adictos al teatro comunitario empezó un pequeño movimiento llamado “Teatro en el Campo” que llegó a establecer grupos en cinco poblaciones rurales, enriqueciéndose con la ideología de cada lugar.

Trato el tema de la Colonia creando una obra llamada “La Mina”, en la cual, trabajó un tema algo psicoanalítico que representando, de igual manera, la vida enclaustrada de la Colonia como el encierro emocional de los actores. Participó en el Teatro CONASUPO de Orientación Campesina (TCOC) con teatro popular, promoviendo el tema oficial del maíz.
Desarrolló la temática “brigadas”y, con estudiantes de actuación, formaron los grupos itinerantes. En los años ’74 y ’75, la mayoría de las brigadas se conformaron por campesinos, quienes con su director, creaban obras sobre la problemática política y regional, y posteriormente se presentaron en Tonalá y la Mixteca Baja.

A Susana, igual se le veía vestida de anciana, interpretando a la llorona como de diablo, o girando en la danza de las barbaritas, con grupos étnicos, mixtecos y triquis. Se divertía intercambiando personajes con los muchachos campesinos improvisando el juego de “La Lotería” La puesta en escena en noche de Todos los Santos, en Morelos o el Brinco del Chinelo.
Trabajar en comunidades monolingües, y a veces sin luz eléctrica, no menguaba su frenesí ni apagó nunca su luz. A donde llegara se hacia el teatro. Armaba representaciones pictóricas, hacia telones, barría, coleccionaba volantes, animaba a las hadas que bailaban en el bosque, elevaba ángeles; y caminaba en las tardes por las sinuosas veredas de su lindo jardín florido en Chiconcuac.

Con la humildad, sencillez y discreción, quizá cultivado de las comunidades indígenas, nunca buscó el resplandor de la fama, sino que tejía diariamente la alegría cotidiana del teatro, pintando mascaras, haciendo capas y documentando la tradición oral de sus amados pueblos mexicanos.

Una vida de aventuras persiguiendo sueños. Para ella el teatro era un cuento en movimiento, y un método para que las comunidades indígenas aprendieran a expresarse, o quizás, para que ella entendiera sus conceptos como el de los triquis de la Mixteca que la bautizaron con el nombre de: “pájaro que va y viene, ave que tiene bonito cantar y no lastima a nadie”
Hoy nos despedimos de Susana, o como dicen sus compañeros y alumnos: ahora nuestra querida Susana, duerme sin parar…

Marcela Magdaleno
DIARIO DE MORELOS 10/02/10


Tengo una ligera confusión de sentimientos… es una mezcolanza que se agranda que se va extendiendo que a lo largo ensancha amasijando y por ratos dejando pasar recuerdos de mis principios artísticos y por ende teatrales, la confusión radica en lo nuevo… ya he perdido a un amigo, ya he perdido a un familiar y como actor tengo definido mis sentimientos, emociones que se de dónde vienen y de donde surgen y aun mas en donde se sumergen para no traerlos consigo mismo… pero esto es nuevo, pues no solo perdí a una amiga, a un familiar, a un ser apreciado, si no a una de mi primeras maestras en el ámbito teatral, y el gusto por permanecer, las ganas de pararse en cualquier terreno que sea para convertirlo en escenario y brindar un espectáculo, la denuncia, la presunción de lo que se hace mis lugares, en mis regiones, en mis ilusiones, en mis pensamientos y sobre todo en mis adentros, a ti Susana que te debo esto y más nunca terminare por pagarte, el empeño, la pasión, el entusiasmo y tus enseñanzas agradecerte tanto que cada ocasión que tenga presentación será en tu memoria, por ti soy lo que hasta ahora he logrado… pero en el extremo de estos sentimientos concluye en un ducto de galerías de memorias alegres por seguir adelante en cuanto todo lo que amabas… dejaste escuela, dejaste una familia que continuara alcanzando tu huella… de ahí provienen mi confusiones… : URRY
Con gusto de volver a Zitlala


El foco de Susan Jones

Siempre me pareció que Susan era un personaje salido de un cuento. Detenía su pelo rubio con una diadema de la que se escapaba por su frente un fleco que hacía de telón de sus ojos azules. Solía vestir de blanco, huipil y sandalias, sobre todo en Chiconcuac, Morelos, donde hizo de su casa una extensión de sí misma. En el jardín plantó árboles que ahora son grandes y frondosos; abrió veredas para que pasara por ahí el agua del acueducto que atraviesa el pueblo; diseñó sombras para leer y conversar en días calurosos y pensó la mejor manera de mirar la lluvia desde el pórtico. Era su paraíso. Y el de muchas comunidades rurales y urbanas que por ella descubrieron el teatro como instrumento para escucharse a sí mismos y usar su propia voz para explorar su posición en el mundo.

Todo empezó cuando se perdió a los ocho años en el sótano de su escuela en Nueva York y buscando la salida fue a dar al proscenio de un teatro vacío. Caminó hasta situarse en el centro del escenario tenuemente iluminado por un foco colgado de un alambre. Y en ese momento decidió quedarse debajo del foco para siempre. Estudió teatro en la prestigiosa escuela de Benington y descubrió que lo suyo era el teatro comunitario. Muy joven conoció México, se enamoró y optó por quedarse a formar grupos de teatro en comunidades marginadas a lo largo del país.

Más que un espectáculo, Susan Jones concebía el teatro como parte de la vida, como una herramienta capaz de aglutinar y mover fuerzas en las comunidades, como un camino para crecer a la libertad y a las mejores aspiraciones humanas. Así viajó de un lado a otro, de la colonia Martín Carrera en el Distrito Federal a la zona mixteca de Oaxaca, de Guerrero a Morelos… y en 1987 formó la Asociación Nacional Teatro Comunitario (Tecom), que hizo de Chiconcuac su sede.

Inquietaba todo el tiempo: “¿Por qué no formamos una escuela para los payasos y los tragafuegos en los cruceros? ¿Por qué no los capacitamos para actuar un buen gag de 30 segundos y que en lugar de limosna reciban un pago por su trabajo? Hay que abrir los ojos y el corazón y encontrar un nuevo teatro”, decía.

Hace tres meses cumplió 50 años de trabajo. Grupos de Oaxaca, Guerrero, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Veracruz… le hicieron un gran homenaje en Chiconcuac. Y ella les escribió: “(…) quiero abrazarme a mí misma por ser la vieja de 80 años más feliz del mundo”.

El lunes en la madrugada se fue mientras dormía. Se fue Doña Teatra, se fue La Lituja, apodo que le pusieron los triquis y que significa “un pájaro que va y viene, tiene bonito cantar y no lastima a nadie”. Se fue. A encender focos en el cielo.
Adriana Malvido
Milenio Diario 3/02/10


Así es, Susana cambió de escenario, las luces de todos los que nos hemos quedado no dejarán de brillar gracias a ella.

No pude despedirme de ella y eso me duele, pero agradezco demasiado el haberla conocido, agradezco sus enseñanzas y sé que allá arriba existirá otro escenario para ella y podrá hacer otra comunidad teatral. Aquí ha dejado una gran comunidad que seguirá haciendo teatro porque a ella le encantará observar nuestro trabajo.

Cuanto nos harás falta, fuiste la maestra y amiga que cualquier actor hubiese querido tener. Se cierra el telón, te amo mucho.

Abrazo a todos
Lorena López


Aunque es un destino ineludible se siente el no haber estado ahí, y no haberle reconocido lo suficiente la trascendencia de su obra. Queda su ejemplo para seguir, su sonrisa para imitar su esencia entre nosotros quienes la sentimos nuestra.
Hasta siempre Susana
Gaudencio Toledo


A friendship and love that spans over sixty years. It has not ended but only been transformed and will always remain precious.
Allegra Fuller Snyder


Que su espíritu se eleve a lo más alto del espacio teatral que el cielo nos kiera dar.

Gracias Susana por tanto amor para todos los que aquí te escribimos, gracias por tanto amor a México y sobre todo más gracias por tu dedicación y defensa del Teatro.

Y llevo siempre conmigo tus palabras: navegaré con la bandera de la libertad muy en alto.
Descansa, mientras te alcanzamos…… para más teatro y más comunidad.

CON AMOR
Cynthia Jasso


Susana fue una activista incansable del teatro en lo general y en lo particular dedicada a un teatro hecho en la comunidad y para la comunidad. Fue una mujer que nos enseño a mantener un trabajo constante, con esmero y compromiso. Fue pilar junto con Rodolfo Valencia y Germán Meyer, de un movimiento en el cual nos conocimos y nos compartimos la realización de nuestros quehaceres escénicos. Ahora solo me resta decirles que hay que continuar con ese compromiso que ella desarrollo en una parte de la república (Morelos) y dejar que las semillas que en un momento fuimos, ahora volvamos repetir el ciclo, para que este movimiento continue su andar.

Luis Cervantes
Oaxaca.


Nos dejó,
salió de escena - cierto

Pero SU teatro era el de la comunidad
Se derrumban los edificios pero la comunidad sigue viva…

Y Susana con ella
y con nosotros.

Un aplauso de recuerdos y abrazos

el suizo

(Germán Meyer)


Extiendo a Tod@s
Mi mi más sentido pésame, Susana solo cambió de escenario, ese en el que nunca apagarán las luces, solo unas palabras al respecto.
Susana
En la vida de cada día
prestó atención a las cosas pequeñas, simples, menudas:
encendió el fuego de los demás con su fuego,
abrió el corazón de nosotros con su corazón.
Su vida fue espléndida, inmensa, porque donde hubo vida, existió el tesoro:
Su recuerdo y fortaleza.
conservemos su Tesoro
Dora García


Nuestro más sensible pésame y condolencia mutua por esta gran pérdida. Nuestra Susana se nos adelató, pero efectivamente su espíritu nos fortalecerá en nuestras trincheras, estoy seguro que ella estará pendiente de nosotros.
Feliciano Sánchez Chan


Doy gracias a la vida por darme la oportunidad de conocer, trabajar, compartir y convivir con nuestra querida Susana Jones y porque a través de ella, muchos de nosotros nos conocimos y creamos esta red de teatro-comunidad.
Como dicen los totonacas: Maxtún Kalachaw, estamos juntos.
Gracias Susy.
Paco Acosta


SUSANA ETERNAMENTE

Me recuerdo ahora un día de 1983 que pedí participar en un curso de teatro comunidad impartido por una maestra que nos dijeron venia de México y el impacto de ver como Susana iluminaba con su presencia el viejo casco de la hacienda de san Blas en pabellón de Hidalgo Aguascalientes, ese fue el inicio de una vida teatral al lado de Susana, recuerdo también las broncas que se aventó con los funcionarios del instituto cultural de ags. Por el proyecto de “adopta un ejido”, años de vivir con ella lo mismo en Ixitlan de Juárez dirigiéndonos en Fuenteovejuna adaptada al teatro comunidad tan cuestionada por los “señores del teatro”, como su apoyo en Coxquihui Veracruz, en Zitlala Guerrero, en Caltzontzin Michoacán. Ocotlan de Morelos Oaxaca, Sta. Cruz atzcapotzaltongo estado de México, o en el INEA en Guadalajara. En Pabellón de Arteaga Aguascalientes aqui enfrento con su quehacer teatral la ignorancia y el poder de funcionarios que no entendían nada. Tantos lugares del país que hoy extrañaran sus pasos en su caminar comunitario, este país que tanto amó con “mi derecho de sentirme india chingao” me dijo en una ocasión. Extrañare su abrazo materno cuando me veía llorar de rabia o de impotencia, carajo tantas veces lloramos juntos, tantas veces gritamos juntos, tantas veces planeamos juntos, tantas veces actuamos juntos. La ultima vez que nos teníamos que reunir con ella yo no pude asistir porque mi hermana falleció pero hable con ella por teléfono le prometí que iría a verla y me tarde y eso me duele, Susana, como lo dijimos en las fiestas de teatro comunidad ¡ESTAREMOS SIEMPRE JUNTOS!
Miguel Banda


Susana, terminaste tu mejor acto en la tierra. El telón se cerró pero estoy segura que ahora le enseñarás teatro a San Pedro y a los ángeles.
Brenda Guadarrama


¡Hasta pronto Susy!

Quizá sea el dolor, quizá la frustración de no haberme despedido de ella… Lo cierto es que la vamos a extrañar como sólo puede extrañarse a los grandes amigos. Y Susana, eso era, antes que una gran promotora y excelente amante del teatro y de las comunidades para las que trabajó. Creadora, más que de un método, de una forma de vida entre los pueblos a los que les devolvió el teatro, ese, que afirmó, siempre fue suyo y que nuestra tarea, según su concepto, era devolverles lo que siempre les perteneció. No hace mucho tiempo celebraba un cumpleaños más entre sus familiares y seres queridos… Por razones fuera de mi alcance no pude estar ahí… Y me dolió tanto, que viviré con la envidia por los que sí pudieron estar. Más adelante me llamó, quizá quería saludarme, saber cómo iba nuestro teatro, saber de nuestros sueños y reír con nosotros…o despedirse. Invitarnos a dormir en una de sus camas, bien cubiertos con un enorme mosquitero para que los alacranes y los moscos nos dejen dormir… Quizá quería regalarme un video, un libro… una sonrisa o una hermosa historia que alguna vez pudiera llevarla a la escena. Quizá la posibilidad de planear juntos un nuevo taller, un encuentro o una tarde de palomitas, cine y grandes horas de amena conversación… al calor de una copa de vino y su refrigerador lleno de carnes frías y coca colas de dieta para su amigo Roberto… Siempre pensaba en todo y estaba al pendiente para que sus amigos se sintieran en la casa del teatro comunitario mejor que en nuestra casa. Ya no pude verla, ni llamarla… Y ahora ya es tarde para eso… Ella decía amar el trabajo de un servidor… Pero nuestro trabajo no sería el mismo de no haberla conocido. Por algo suceden las cosas y ahora su ausencia, entiendo que sólo es física. Se fue a vivir a un mejor lugar, pero su trabajo, su experiencia y su recuerdo, serán una motivación en nuestro quehacer cotidiano. La labor teatral que realizó entre las comunidades indígenas y campesinas es una tarea que sólo pocos se han atrevido a impulsar. Quiero pensar que se nos adelantó a esa reunión que se está planeando en algún lugar del universo, para darle continuidad a nuestro teatro comunitario y que junto con el maestro y amigo Rodolfo Valencia, estarán a la espera de quienes hemos elegido esta trinchera del teatro popular como una forma de vida. Sólo se nos adelantaron… Susy… No es un adiós… Es un hasta pronto…
Susy… ¡Siempre estarás en nuestro corazón!
Roberto Vázquez
Utopía Urbana
2 de febrero 2010

P.D. Ya lo dijo en canta autor venezolano Alí Primera… "Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos"


Con todo mi aprecio les envio un abrazo a ustedes sus amigos y a su familia también.
Maricela Figueroa


Aunque ya lo sabíamos no deja de dolernos … nos quedamos los unos a los otros como la maestra Susi lo hizo siempre… soy uno de sus más últimos productos.
No tengo nada que ofrecer sólo lo que ella me enseñó : el corazón.
Armando Toledo


Compañeras y compañeros todos…

Algunos de Uds. ya habrán recibido la notica del fallecimiento de Susana Jones, hoy a las 4:00 de la mañana, en su casa, en Chiconcuac, Morelos, al parecer, en forma tranquila.

A los que nos dejamos contagiar de su profundo amor por el teatro y por los más necesitados de México, nos toca llevar pa'lante y retransmitir su energía y su espíritu vital.

Un fuerte abrazo desde Texas,
Donald Frischmann


… con profundísima tristeza acabo de enterarme del fallecimiento de nuestra querida amiga Susana, a quien debemos tantas cosas. En tan dolorosos momentos todas las palabras son insuficientes para aliviar tan gran pena. Sin embargo, podemos tener la seguridad de que Susana, mujer bondosa, honesta teniendo mucho ángel, ya se halla en el santo lugar que el Señor tiene prevenido para sus elegidos.
Miyuki


La noticia me golpea.
Lech


… aunque no la traté mucho llegué a conocerla gracias a Don For y a Doña Aída. La última vez que platicamos fue el primero de noviembre en su casa donde nos hizo favor de hospedarnos. Sé lo mucho que ustedes la querían, sé también que personas como ella nunca mueren pórque nunca se les olvidará. Acudió a su tercera llamada. Descance en Paz.

Elena Quirós


I am holding you and her family in the Light, Tam


Lo siento de corazón, que el todopoderoso nos dé fortaleza a todos los que la amamos para poder mitigar el dolor de su partida.

Glenda Jasso


Entre muertos andamos.
AOB

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License